Cloud múltiple y Cloud híbrida. Todo lo que su empresa necesita saber

La llegada de la computación en nube ha revolucionado los negocios tal y como los conocemos.

Encontrar el mejor enfoque de la computación en nube para su empresa

La llegada de la computación en nube ha revolucionado los negocios tal y como los conocemos. La nube ha propiciado el auge de la innovación en las startups y las pequeñas empresas, permitiendo a éstas centrar su tiempo y energía en el desarrollo de la tecnología en lugar de mantener la infraestructura.

Si estás leyendo este artículo, probablemente no necesites una definición de computación en nube, pero en caso de que la necesites, aquí la tienes. La computación en nube es la provisión de recursos informáticos como un “servicio” que no es gestionado por los usuarios finales, sino por los proveedores de la nube. La computación en nube es el suministro de recursos informáticos no por parte del usuario final, sino como un servicio gestionado por el proveedor de la nube. Es importante entender las diferencias y similitudes entre la nube híbrida y la multicloud y determinar qué enfoque es el adecuado para su empresa.

Para aprender más sobre la rica historia de la computación en la nube, los diferentes modelos y entornos, y los beneficios empresariales, consulte la formación de DigitalOcean, es un excelente y completo tesoro de información y recursos creados por el personal de DO y los miembros de la comunidad.

La nube híbrida y multi-nube son muy similares y se utilizan regularmente de forma intercambiable. Ambos implican servicios en la nube de diferentes fuentes, pero de diferentes maneras, y se refieren a diferentes sistemas en la nube. Para entender mejor este tema, lea.

¿Qué es la computación en nube híbrida?

La computación en nube híbrida se diferencia de la computación multicloud en un aspecto importante. La computación en nube híbrida implica una infraestructura de nube privada y un proveedor de nube pública. Para ser considerado híbrido, un sistema de computación en la nube debe incluir normalmente un componente dedicado, como un centro de datos in situ, que es gestionado y mantenido directamente por la empresa que lo utiliza.

Adopción del modelo de nube híbrida

Una de las ventajas es la posibilidad de desplegar en un entorno informático privado. Esto da a las empresas un mayor control sobre la configuración y puede suponer un ahorro de costes, especialmente en las grandes empresas. La combinación de una nube privada con una nube pública para proporcionar servicios específicos puede proporcionar la redundancia necesaria y reducir el tiempo de inactividad. La nube pública también permite a las empresas escalar rápidamente. El modelo híbrido permite que sistemas específicos con requisitos concretos permanezcan en la nube privada mientras se aprovecha la escalabilidad de los servicios de la nube pública.

Sin embargo, esto es más difícil de definir cuando se utilizan conjuntamente varios servicios de nube pública. Cuando varios servicios de nube pública trabajan en colaboración entre sí, se denomina multi-nube.


¿Qué es la computación en nube múltiple?

La computación multicloud es el uso de múltiples proveedores de nubes públicas para tareas o cargas de trabajo específicas. “Hay muchas razones para elegir una nube múltiple. la configuración de la nube tiene sentido, pero no para la gestión de riesgos, evitar el bloqueo o la dependencia de un solo proveedor, y el cumplimiento de la normativa”, dice Raman Sharma, vicepresidente de marketing de productos y software en DigitalOcean.

Cada proveedor de nube tiene sus propios puntos fuertes y débiles, y las empresas pueden aprovechar los aspectos únicos de cada uno agrupando varios. Este enfoque se utiliza a menudo para dividir los recursos informáticos y reducir la probabilidad de pérdida de datos o de desmantelamiento. Los sistemas multicloud son especialmente útiles para las pequeñas y medianas empresas. Los costes y servicios pueden optimizarse eligiendo proveedores de nube específicos para necesidades concretas, en lugar de grandes proveedores de nube que pueden incluir servicios que las PYME no utilizan.

Algunas organizaciones pueden utilizar entornos híbridos y multicloud que utilizan tanto nubes públicas como privadas. Sin embargo, el uso de un solo servicio de nube pública junto a una nube privada se considera una nube híbrida. La multi-nube es una combinación de diferentes nubes públicas.

Elegir la nube adecuada para las nuevas empresas y las pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas son candidatas ideales para implementar una estrategia híbrida o multi-nube. Hoy en día, muchas pequeñas empresas son nativas de la nube. Es decir, nacen en la nube y no mantienen su propia infraestructura, sino que adoptan una estrategia multicloud, dice Sharma] “La mayoría de las pymes adoptan casi inevitablemente una arquitectura multicloud. Tienen dos necesidades: 1) quieren centrarse en crear sus propias aplicaciones y no reinventar la rueda, y 2) quieren las mejores herramientas y servicios en términos de rendimiento y retorno de la inversión. En muchos casos, la asociación con proveedores externos de la nube es el resultado de la orientación de los resultados deseados con un presupuesto que tiene sentido para una empresa en crecimiento.”

Sin embargo, esto puede significar que no tienen acceso a la experiencia necesaria para seguir las ideas innovadoras y el ritmo de las startups.

Cuando se utiliza una nube híbrida o multicloud, la ubicación de los recursos no relacionados con la nube es un factor de decisión importante. Si tiene requisitos de seguridad y configuración únicos que permiten y posibilitan la adquisición y el funcionamiento de una nube privada local, híbrida es una buena opción para usted. Sin embargo, si esto no es necesario o deseable, un enfoque de multi-nube ofrece los mismos beneficios en términos de preparación para desastres, cumplimiento y resiliencia, pero sin la autonomía asociada a una nube privada. Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la multi-nube proporciona la flexibilidad y fiabilidad necesarias sin la complejidad y la inversión en infraestructura que requiere la nube híbrida.

La computación en la nube es una oportunidad para que los desarrolladores y las empresas creen y exploren tantas opciones como sea posible, y la creación de una arquitectura de computación híbrida o multicloud es sólo una forma de aprovechar la nube de una manera muy eficiente.